Cómo crear un archivo APK

Actualización 2018: Rebel App ya soporta la creación de archivos APK desde la propia plataforma, con lo que esta funcionalidad queda a título informativo.

Nota: No olvides que tienes que rellenar las claves de Android Push para tu parte administrativa antes de crear tus APK si quieres poder enviar notificaciones push. Aquí está nuestro artículo sobre las notificaciones push de Android.

Descomprime el archivo con el código fuente de tu App de Android

A continuación, vuelve al menú principal de Android Studio:

Screen Shot 2014-10-12 at 12.08.56
Haz clic en “Import Project”. Verás un mensaje de aviso, no te preocupes ya que corresponde al proceso normal, haz clic en Ok.

Después, elige la carpeta de Android Source que has descomprimido, y haz clic en “import”.

Cuando tu proyecto se importa, desde el menú de la izquierda, haz clic en la carpeta Android_source y despliega el árbol.

Desde el menú general, haz clic en Build > Generate Signed APK.

A continuación, haz clic en “next” y llegarás a esta pantalla:

Screen Shot 2014-10-12 at 18.30.44

Dependiendo de si es una actualización o una aplicación nueva, escoge:

– “Create new”, si es una app nueva

– “Choose exiting”, si es una actualización de una app ya publicada

Nota: En este tutorial, vamos a ver únicamente el primer caso aunque el segundo es prácticamente idéntico.

Elige “Create new”. Antes de descargar el archivo de Android sources, tienes que haber creado una carpeta en tu ordenador llamada “Mi app”, por ejemplo, con dos subcarpetas: una para elementos gráficos, como imagénes de la app, y otra para los certificados, que se llamará “certificados”. En resumidas cuentas, tienes en tu ordenador una carpeta llamada “Mi app” con la subcarpeta “certificados” y otra subcarpeta llamada “imágenes”.

Regresamos a Android Studio. Has hecho clic en “Create New”, y ahora estás en esta pantalla:

Screen Shot 2014-10-12 at 18.39.05

Ahora, haz clic en el botón para buscar en las carpetas de tu ordenador y ve a la carpeta de “certificado”, en la carpeta principal “Mi App”, y debajo, en el recuadro de “File name”, escribe “certificado” y haz clic en “Ok”:

Screen Shot 2014-10-12 at 18.43.29

Introduce una contraseña para la “Key Store”, un nombre a modo de alias (el nombre de la app sirve), y una contraseña para la “Key Alias”, configura el período de validez (“validity period”) a 99 años, e introduce el nombre del dueño de la aplicación. A continuación, haz clic en “Ok”:

Screen Shot 2016-04-04 at 15.16.39

En la pantalla de resumen, haz clic en “Next”:

Screen Shot 2014-10-12 at 18.46.17

En la siguiente pantalla, escoge “release” en “Build Type” y haz clic en “Finish”.

Tu APK está finalizada.

NOTA: En Android Studio 2.0, puedes encontrar el error “Error:’com.android.build.gradle.BasePlugin’ does not implement the Plugin interface.”. Para solucionar este problema, dirígete al menú de Android Studio en “File” > “settings” > “build execution deployment” > “build tools” > “gradle”, y después marca la opción “Use default gradle wrapper” como en la siguiente imagen:

gradle

Artículos relacionados